Pymes y Redes sociales

Las pequeñas empresas en redes sociales también pueden ser diferentes y mejores que las más grandes

El marketing online y el social media se han convertido en herramientas imprescindibles también para las pequeñas empresas. Estas empresas son capaces de llegar a su público objetivo gracias a sus acciones en redes sociales, o a una campaña relevante de e-mail marketing.

Sin la necesidad imperiosa de solo pagar por hacer publicidad, los pequeños y medianos negocios pueden desarrollar todo tipo de acciones y estrategias para llegar a sus potenciales clientes y crear nuevas relaciones más directas con sus propios consumidores. Esta es sin duda la forma más adecuada de aumentan nuestra cercanía, confianza y credibilidad. Sin embargo, para ello el primer paso es conocer realmente cliente, averiguar e investigar sobre sus intereses reales, sus preferencias, en qué canales se puede actuar de forma más eficiente, así como el tipo de contenido e información más relevante y como no, dejar patente nuestro compromiso y disposición en todo momento.

Los medios y canales online permiten a las pequeñas empresas ponerse a la altura de las grandes. Sin embargo, ello implica una gestión profesional de su actividad en estos medios; las empresas deben invertir en el diseño y optimización de su estrategia de marketing online, recurriendo siempre para ello a servicios profesionales . Se trata del medio que requiere una menor inversión, y con el que es posible obtener los mayores resultados. El estudio de VerticalResponse refleja un aumento de la actividad social por parte de 2 de cada 3 pymes, respecto al año anterior. El 43% de ellos dedica al menos 6 horas semanales a la gestión de su actividad en estos canales.

Otro dato importante nos revela como el 85% de los clientes acude a internet en busca de información y oportunidades para comprar, constituyendo las redes sociales una fuente de información cada vez más valiosa para los usuarios. Recurren a ellas para descubrir productos, encontrar ofertas y, además, para conectar con las marcas y transmitir sus inquietudes o necesidades. Así, estos canales sociales se han convertido en una importante fuente de tráfico referencial, que ayuda a fomentar el conocimiento de marca y a mejorar la relación entre cliente y usuarios. Según ExactTarget, el 86% de los profesionales del marketing considera que las redes sociales son una herramienta efectiva y 1 de cada 3 empresas ya ha obtenido beneficios a partir de su estrategia de Social Media.

Para conseguir resultados positivos, conviene actuar en función de una estrategia, así como medir los resultados. Cabe tener en cuenta que todo lo referente a las redes sociales y el marketing online es relativamente nuevo para muchos de estos pequeños negocios. A pesar de que existen múltiples herramientas de gran utilidad para poner en marcha o realizar un seguimiento de tales acciones, para muchas de estas empresas son completamente desconocidas. La clave es sin duda perder el miedo y experimentar sin temores mayores. Lo importante es la capacidad y disposición para ofrecer la mejor relación y la mejor experiencia de cliente.

Para lograrlo debemos considerar que no todo reside en la tecnología y es quizás la intervención y el factor humano uno de los puntos más relevantes. Los consumidores necesitan saber qué o quiénes están detrás de las empresas. Necesitan establecer relaciones reales. Más cercanas y de confianza. Y no solo eso, sino que además, se muestran exigentes y valoran que sus problemas puedan encontrar una rápida y útil respuesta y no verse así mismos desamparados ante grandes empresas que nunca escuchan. Por ello, las redes sociales tienen el poder de convertirse en canales de conversación entre las empresas y el cliente con la que los pequeños negocios también pueden traspasar fronteras. Según Kelly Kuecha, coach para emprendedores, "la conversación es el nuevo marketing".

En las redes sociales no existen empresas pequeñas ni grandes, sino empresas que hacen o no hacer bien las cosas. Empresas que saben valorar su más valioso activo - Los clientes -. Empresas que están dispuestas a luchar para seguir sobreviviendo y creciendo. Alcanzar sus objetivos. Una lucha continua en un escenario donde en muchas ocasiones, vemos como se repite aquella historia de David contra Goliat. Donde el más débil o el pequeño sale victorioso ante el más grande. Y donde las empresas que logran posicionarse, pueden incluso competir o estrechar las distancias que los separa del tamaño de las grandes marcas.